miércoles, 2 de enero de 2013

CÓMO PRESENTAR TU TRABAJO A LOS DEMÁS

Puesto que al finalizar el trabajo de investigación tendréis que hacer una exposición para todos vuestros compañeros, aquí os dejo unos consejos muy útiles que el profesor Nestor Alonso ha  publicado para sus alumnos de 4º de primaria.  Si los seguís atentamente seguro que vuestra exposición será un éxito, con lo que todos los compañeros de clase, al finalizar las exposiciones, tendremos una idea muy clara de los distintos animales en peligro de extinción de los distintos continentes, y el por qué de esta situación.
Presentar un trabajo mediante una exposición oral consiste en hablar en público sobre un tema determinado. A la exposición oral también se le llama conferencia o ponencia. Es una importante forma de comunicar y de transmitir información.
En este caso, se trata de que presentes a tus compañeros un trabajo que has preparado previamente. Los siguientes consejos te ayudarán a preparar una buena intervención ante la clase.

1. Prepara la intervención.

Esto es elemental: no se puede hablar sobre un tema si no se sabe nada.
Lo primero que debes tener en cuenta es de qué vas a hablar, y si tienes o no conocimientos. En tu caso esto no es un problema, ya que has preparado el tema y seguro que tienes muchas cosas que contar.

2. Elabora un guión.

Puede servirte el guión de tu trabajo, con algunas anotaciones sobre detalles que no debes olvidar. Por ejemplo, puedes suprimir datos difíciles de entender, y ampliar otras explicaciones que enganchen al público.

3. Ensaya en voz alta.

Habla frente a un espejo, o pide a algún amigo o familiar que haga de público. Si no sabe nada del tema y al final ha aprendido cosas, es una muy buena señal.
También puedes grabar tus ensayos en una casette o en el ordenador (con Audacity).

4. Habla despacio.

No te aceleres; habla lentamente, y haz pausas durante la intervención. Ayudarás al público a “digerir” la información, y a ti te servirán para centrarte y tranquilizarte. No olvides vocalizar y pronunciar con claridad. Te entenderán mucho mejor.

5. Utiliza los gestos adecuadamente.

Piensa que no sólo estás comunicando con la voz. Es muy importante que mires al público, y no siempre al mismo sitio.
Debes hablar para todas las personas de la sala. Mirarles a los ojos dará sensación de seguridad. Mueve las manos para apoyar lo que dices: señala, apunta, compara,… Los gestos refuerzan lo que cuentas.

6. Utiliza materiales de apoyo.

Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Puedes ayudarte de fotos, diagramas, mapas, dibujos,…, etc. Puedes elaborar un mural, o aprovechar la pizarra digital de clase para mostrar tus imágenes, o una presentación de diapositivas (PowerPoint). Pide ayuda si la necesitas. Pero ten en cuenta que estos materiales deben servir de apoyo a tu conferencia,  nunca sustituirla.

7. No te enrolles.

Habla como sueles hacerlo normalmente. No utilices expresiones raras o complicadas, porque no te entenderán. Busca la manera más sencilla de decir las cosas. Suele ser la mejor.

8. Disfruta.

Pásatelo bien. Has invertido mucho tiempo y esfuerzo en investigar y preparar la presentación.
Ha llegado el momento de que los demás vean el resultado; todas las cosas que has aprendido, y lo bien que sabes contarlo.
Al final de tu conferencia, responde a las preguntas de tus compañeros, y diles dónde pueden encontrar más información sobre el tema.

Ahora te toca a ti. ¡Manos a la obra!

Muchas gracias, maestro Nestor. Todas estas explicaciones nos facilitan la tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario